A Recipe para la Vida (Una Receta para la Vida)

Creación del elenco del TPC (Teatro Público de Cleveland)
y Raymond Bobgan
Dirigido por Raymond Bobgan  

Música y Comida   – 6:30pm
16 al 19 de octubre – 7:30pm
Teatro Gordon Square

Compra de Tickets – Información

La obra se presenta en Cleveland Public Theatre,

6415 Detroit Avenue, Cleveland, OH 44102.

Entrada general para A Recipe para la Vida:  Adultos $6  | Niños $6 (menores de 12 años)

Shows: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo

6:30pm            Música y Comida antes del show

7:30pm            Comienzo de la Función

Boletería del Teatro 216-631-2727 x501 o visite nuestra

Página Web  www.cptonline.org.

 

Únase a la Celebración

Entretenimiento Musical y Recepción, antes de cada función a partir de las 6:30PM

6:30-7:30PM –  Bandas

Jueves           Rice and Beans
Viernes         Mambo Caliente
Sábado          Rice and Beans
Domingo      Latin Jazz Players

7:30PM         Función: A Recipe para la Vida

Música Latina y Baile – DJs después de cada Función

Jueves           DJ Vic
Viernes         DJ Vic
Sábado          DJ Benny Dee

Todos los viernes la cerveza es Gratis en CPT.

Se invita al público asistente a conocer y conversar con los artistas después de cada show, la cerveza la pone CPT!


A RECIPE para la Vida

Inspirada en las comidas, que son la base de nuestra herencia cultural, el Teatro Publico de Cleveland presenta su segunda obra en dos actos, A Recipe para la Vida (Una Receta for Life). Esta obra entrelaza cuentos familiares e historias ancestrales junto con cómicas leyendas, para narrar una historia que celebra la diversidad de culturas, identidades y tradiciones que coexisten en la vida cotidiana de la población Latinoamericana de la ciudad de Cleveland.

El “Supermercado Jorge” es más que la bodega de la esquina: es el punto central de reunión del barrio. Es el lugar donde la cultura popular se difunde, se celebra y se comparte. Los recuerdos, sueños y cuentos del pasado todavía parecen habitar entre las repisas, envases, frutas y verduras. Cuando el negocio empieza a declinar y aumenta la preocupación económica de su dueña, doña Isabel, ella tiene que afrontar la situación y mantener su negocio a flote, siempre manteniéndose fiel a las tradiciones de su hogar y sus dos hijos. A Recipe para la Vida. cuestiona hasta qué punto uno puede seguir fiel a su cultura frente a la invasión de valores por parte de un mundo que sigue cambiando rápidamente.

ELENCO ARTÍSTICO DEL TEATRO PÚBLICO

Monica A. Cerpa Zuñiga, Nebeska Aviles, Neyda Burgos, Ernesto Luna Camargo, Liney Cintron, Alexander Corona, Jason Estremera, Liz Gonzalez, Dante Fernando Larzabal, Letitia Lopez, Luis Ramirez-Alonzo, Aida Rivera, Neiza Rivera, Rafael Rivera, Olga Rosado, Blanca Salva, Pablo Santiago

Colaboración Especial de

Lorna McLain, Flor M. Gomez, Kevin Orozco-Cruz, Gilberto Pena, Alejandro Rivera

Comité Consultivo
Hector Castellanos, Isabel Gálvez, Marcia Levine, Letitia Lopez, Blanca Salva, Jenny Spencer


ArtsFwd, una comunidad virtual de líderes en arte y cultura, dedicaron recientemente en su edición mensual a nuestro elenco, Teatro Publico de Cleveland (TPC)  un artículo extenso acerca del proyecto, el proceso y su efecto.   Se resaltó el objetivo de TPC; compartir la riqueza y diversidad de la cultura Latina de Cleveland y  cumplir con la misión central del   Cleveland Public Theatre, CPT, que es la de fomentar  la conciencia y nutrir la compasión por medio de obras novedosas y programas educativos que aportan experiencias que cambian la vida.

En el video y artículo escuchamos a los participantes, profesores de arte, y miembros de la comunidad hablar acerca del efecto de TPC para ellos, a nivel profesional, artístico y personal.

“Toda nuestra comunidad asistió a vernos, y esto nos encantó.  Poder compartir y conectar con una un audiencia aún mayor fue increíble.  La gente miraba y decía –wow, no puedo creer que esto no se haya hecho esto antes!
-Blanca Salva

“Esta experiencia cambió mi personalidad.  Fue algo que me liberó y me sacó de mi ambiente habitual. Hoy realmente siento que TPC es parte de quien soy ahora.”
-Letitia Lopez

“Es una bendición pertenecer a TPC. Jamás pensé yo que haría algo así de grande.  Y pensar que esto solo es el comienzo. Espero que esto continúe por muchos años “.
Alejandro Rivera

La puesta en escena de la primera producción de TPC, Cuando Cierras Your Eyes, fue un éxito, se agotaron las entradas, y tuvo más de 750 asistentes.  Este año, Teatro Público de Cleveland vuelve, y se presenta en nuestro teatro principal, el Teatro Gordon Square, del 16 al 19 de octubre.

Venga y únase a la familia.

Caitlin Lewins
Asociada de Obras Nuevas


Vea la puesta en escena de  She’s Wearing White… a un precio muy especial.  Con la compra de su ticket para TPC, usted recibirá una confirmación electrónica con un código de descuento para ver She’s Wearing White. Disfrute dedos experiencias teatrales a por un solo precio.

Y puede ver esta obra antes o después de cada función del Teatro Público.

Desea ver la programación de la temporada complete 2014/15? 

Visite  www.cptonline.org para información detallada acerca de todas las producciones de esta temporada!

Blanca Salva

¿De dónde eres? Yo nací en Puerto Rico, y crecí en Bridgeport, CT, me mudé a Cleveland al final de los 80s.  Soy de Cleveland, pero siempre seré una Puertorriqueña de Connecticut.  

¿Has hecho teatro antes y si así fue, cuál fue tu primer rol? Hice teatro en Secundaria, pero mi rol en ese momento era como el de un extra, y también parte de un coro que no cantaba bien.  Creo que mi personaje más importante fue el de Oliver Twist. Yo era uno de los mendigos y mi única línea fue: “Por favor, señor, me puede dar más?”

¿Hay algo que poca gente sabe acerca de tí?   Mis amigas y yo, Carmen y Sheila, comenzamos un grupo femenino de Hip Hop. Fuimos el primero trio femenino antes de Salt-N-Pepa y todos esos famosos artistas. Participábamos en unas competencias de talento,  parecidas a un Micrófono Abierto de poesía, y competíamos en clubes  contra otros grupos que en ese tiempo hacían rap.  También hice Breakdance!

¿Cómo llegaste a CPT?  Cuanto más escuchaba de CPT, su proyección hacia la comunidad, el programa STEP, Y-Haven,  yo pensaba, “wow, nadie se imagina que el teatro pueda ser asi.  CPT es un lugar abierto y  calor humano “.  En muchos grupos de las minorías, cuando uno piensa acerca del Teatro, uno piensa que es un sitio elegante donde sólo los que tienen dinero pueden ir, y donde uno tiene que estar derechito y calladito.  Fue tan lindo descubrir que tenemos un teatro aquí que invita a la gente de todos lados y de toda la comunidad, sin diferencia de origen étnico, ni clase social.

¿Y cómo es TPC?  Es una corriente de viento fresco. Es mi forma de volver a mis orígenes Latinas, — mis raíces Puertorriqueñas.  Hasta el momento ha sido una experiencia maravillosa – todos los que he conocido aquí han aportado un sabor especial, un estilo único, y nos hemos integrado muy bien. Una amiga del lugar donde crecí, hacía una sopa, que se llamaba Sopa Loca. TPC es como esa sopa loca, donde encuentras todos esos sabores juntos, y no tienes idea de cómo va a salir, qué sabor va a tener, pero que cuando la pruebas, te das cuenta que quedó fabulosa.

¿Quieres dar a conocer algo más al public0? Soy casada – tengo un esposo maravilloso.  Tengo dos hijas y una nieta –mi Sofía, como la llamo yo. Siempre me gustó escribir.  Creo que algunos de los personajes humorísticos que he creado vinieron y evolucionaron de una época oscura de mi vida.  Yo crecí en un barrio urbano en CT donde vi cosas que no debí haber visto siendo niña.  Sobreviví en un ambiente de violencia doméstica. Yo no fui la víctima, mi mama fue la víctima, pero habiendo vivido lo que tuve que vivir, me considero una sobreviviente.  Muchos de mis escritos creativos, inclusive los del rap, era un poco para expresar algunos de esos sentimientos oscuros que yo guardaba. Yo tenía muchos diarios, y todavía escribo para desahogarme.  Ya no tengo tantos diarios, porque pienso, “Si mi Sofía pudiera leer, no sé si se traume o se mate de risa”

Alex Corona

¿De dónde eres?
Yo crecí aquí en Cleveland, de hecho crecí en este mismo barrio. Vivía en la West 48th St., entre Bridge y Franklin. He visto a este barrio crecer y desarrollarse. Recuerdo todas esas tiendas tal como eran hace 30 años. Es emocionante ver cómo ha cambiado el barrio. Mis padres son de México.  Mi familia siempre ha estado relacionada al arte. Mi padre es artista; mi tío, artista; mi hermano dibuja y pinta, yo también hago arte.  Me gusta pintar y escribir.  Nunca pensé que entraría en la actuación, nunca jamás! Mi hermana es actriz, pero yo siempre me dije, “Yo no haría eso nunca, estás loco?”

¿Por qué estás en TPC?
Yo realmente creo en este proyecto.  Lo veo como una oportunidad muy importante para la comunidad. Nunca hemos tenido esto, especialmente aquí en Cleveland, donde los Latinoamericanos estamos bastante esparcidos. El año pasado no lo hice,  simplemente porque no tuve el coraje para hacerlo.  Pero esta vez pensé – “bueno, si crees en algo, tienes que hacerlo, no puedes quedarte en palabras, tienes que hacerlo”.  Así que prácticamente me forcé a hacerlo.  Al comienzo no quería participar.  En el primer taller, en la primera experiencia, sentía que mi corazón latía cada vez más fuerte, y comenzaba a buscar la forma de irme a la puerta y salir, tenía ganas de decir, “Raymond, discúlpame, pero me tengo que ir!” Pero me forcé a quedarme y ahora disfruto del trabajo, disfruto del proceso.  Después de actuar en Pandemonium, pensé, “wow, qué bien se siente!”

Cuéntame de tu familia!
Tengo un hijo de 5 años que se llama Javier. Le digo Javi.  Y un hijo de 9 años, que se llama Diego.  Tal vez salieron artistas, porque siempre están dibujando.  Tengo tres hermanas, y cuatro hermanos—vengo de una familia numerosa.

¿Por qué estás en TPC?
Es otra forma de darle una voz a la comunidad.  Siempre he pensado que estamos mal representados  en TV.  Cuando nos mencionan, es como traficantes de droga, o miembros de gangas, o esto o lo otro, — todas muy malas imágenes. Creo que esto nos permite darle vida a algunos temas importantes delante de una audiencia más grande, que normalmente no habría tenido nada que ver con nosotros.  Ahora se ha abierto esa puerta, y de hecho hemos sido invitados, y estamos llegando y podemos realmente explorar temas importantes y que se nos escuche.

¿Hay algún aspecto  interesante acerca de ti que quisieras compartir?  Aunque no lo crean, yo era rapero.  Grabé tres discos. Una disquera en Chicago me contrató y publicaron uno de mis discos.

Aida Rivera

Cuéntame acerca de tí!  Me mudé a Gordon Square hace poco. Nunca me habían hecho una entrevista!  Siempre tuve muy poca auto-estima, es algo con lo que siempre he luchado.  En mi vida he comenzado muchas cosas pero sin terminarlas, por mi baja autoestima. Yo quería ser algo, hacer algo, pero tenía mucho temor. Mi hermano actuaba en Puerto Rico, estudió allá y luego llegó a Cleveland. Él fue quien me habló acerca de TPC.  Ahora que conseguí mi  departamento, y que soy parte de TPC me siento tan bien!  Ser parte de esta comunidad, parte del elenco, me encanta, me encanta!  Soy una Aída nueva”

¿Cómo ha sido tu experiencia con TPC? Mi hermano me dijo, “habrá momentos en que el Director será exigente contigo, pero no te preocupes, él tiene que ser así para que tú vayas progresando”. Y eso ocurrió! Yo le dije a Raymond, si esto me pasaba hace un tiempo, me hubiera puesto a llorar. Creo que esto me ayudará a tener más seguridad, más confianza. Me ayudará a elevar mi autoestima, porque hay mucho amor aquí. Nunca he actuado antes, el actor era mi hermano, no yo! Pero me encanta.  También me gusta cantar, así que estaré cantando en la obra, y esto me hace sentir muy bien.

¿Qué es lo que más te emociona en TPC?  Lo que más me emociona es que yo esté aquí!  Cuando se lo cuento a mis amigos y parientes se emocionan más que yo! Y me dicen, “Yo tengo que ir a verte!”

Háblame de tu familia.  Tengo una hija y dos hijos. Un perro lindo, llamado Biscuit. Tiene 16 años.

Cuéntanos algunos aspectos  interesantes acerca de ti.  Soy soltera! (riéndose) Me encanta cantar.  He hecho costura desde los 12 años.  Diseñé un vestido a los 14 y lo cosí.  Me encanta la salsa, si me vieran bailar!  Las 4 cosas con S (single, sawing, singing, salsa).  Yo levantaba pesos cuando tenía 20 años.  Salvé a un niño. Puedo contar la historia si desean.  Eso me llena de orgullo, es algo que me hace sentir bien.

Pablo Santiago

Háblame de ti!  Trabajo en RTA, hace más de 6 años.  Estoy muy integrado a la comunidad. Tengo dos hijos, mi hija de 7, y mi hijo de 10 meses. Vivo con mi novia en el área de Old Brooklyn. Además, me gusta el golf, montar bicicleta, y el Teatro!

¿Qué te gusta en TPC? TPC  es un desahogo para mí y para muchos otros.  Me da la oportunidad de expresarme, y a la vez, permite que la comunidad se haga conocida por cosas positivas y no sólo las cosas negativas que nos muestran los medios.

¿Habías estado antes en el Teatro?   Hice teatro en cuarto grado.  La primera obra fue  “Juan Bobo, La Puerca”, una adaptación de un libro.  Era acerca de Juan Bobo, un chico tonto que chocaba con todo y siempre estaba botando las cosas… un chico un poco extraño. Yo tenía el papel principal, yo era Juan Bobo. Siempre mantuve vivo mi interés por el teatro, y cuando escuché de TPC y sus talleres, supe que tenía que hacer el intento!  Cuando vine, me di cuenta que el teatro puede ser un vehículo para dar a conocer mi comunidad y para poner nuevas ideas en la mente de las personas.  El teatro ofrece algo que la TV o un libro no puede hacer, y es esa conexión con el expectador. Recuerdo cuando empecé a venir a los talleres y veía que los líderes estaban tan comprometidos con este proyecto.  Eso fue lo que más me convenció.  En ese momento sentí que yo tenía que estar tan comprometido como ellos, o más.  Me di cuenta y recuerdo que hablé con otros participantes, y les dije, “Amigos, esto es serio.  Vamos a hacerlo bien, dando todo lo que podamos, y ofrecer un buen show”.

¿Hay algunas cosas interesantes acerca de ti que la gente no conoce? Me encantan las series policiales.  Me encanta el misterio.  Me gusta la pizza. Puedo comer pizza a diario.  También me gusta la comida Latinoamericana, Puertorriqueña, y la comida de mi abuela, cuando vivía.

¿Qué es lo que más te entusiasma este año en TPC? Me emociona el reto que tenemos.  Ahora estamos en un teatro más grande, tenemos más actores, 4 noches seguidas… es bastante presión!   El escenario tan grande! Pero es una presión buena. A veces me pongo nervioso, pero luego me tranquilizo pensando que todo va a salir bien.